jueves, 16 de octubre de 2014

LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS



ACTIVIDADES

ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN

1. Elabora un cuadro como este y complétalo indicando los factores de producción que se necesitan para producir los bienes que aparecen en él.
   
                                      TIERRA              TRABAJO                     CAPITAL

PAN                               trigo                    panaderos                       hornos                  

SILLAS                         madera                carpinteros                     martillos

PANTALONES            seda                     costureros                      máquina de coser

ACEITE                        olivas                   vendimiadores              exprimidores 

CARRETERAS            tierra                    ingeniero de caminos    grúa

HOSPITALES              agua                      médicos                material quirúrgico

2. ¿Podrías encontrar algún bien o servicio en cuya producción no hubiese intervenido alguno de los factores de producción estudiados?¿Cuál?
   No. Todos necesitan pasar por los tres pasos de los factores de producción.

3. Relaciona, en un escrito, la utilización del factor de producción tierra y el problema ecológico.
   El mayor problema de la utilización del factor tierra es que hay recurso no renovables que se podrían acabar terminando. Es el caso del agua, el petróleo o la excesiva tala de árboles. Esto podría repercutir en un grave problema ecológico para nuestro entorno.

4. Si un país no produjese ningún bien de capital, ni tuviese capacidad para comprarlo en el exterior...
   Si le afectaría. Al tener pocos bienes de capital los que tuviese se irían desmejorando durante el paso del tiempo y se irían quedando obsoletos, lo que provocaría una peor producción para el país.

5. Explica las distintas razones por las que la división técnica del trabajo aumenta la cantidad de bienes y servicios producidos.
   La división técnica del trabajo permite progresar a una economía a costa de una enorme dependencia de uno individuos respecto a otros. La especialización obliga a recurrir al intercambio para obtener aquellos bienes que uno necesita pero no produce. Esto es bueno para aumentar la cantidad de bienes ya que se pueden intercambiar y todos salen ganando.

6. ¿Cuáles son las relaciones existentes entre los conceptos división técnica del trabajo, progreso económico, interdependencia, comercio y mercado y dinero.
   Todos estos conceptos tienen en común que intentan sacar el mayor provecho de la economía de un país, la mayoría de ellos hablan de trabajo en grupo con el fin de conseguir una mayor eficiencia.

7. Analiza las siguientes afirmaciones e identifica aquellas que se refieren a proposiciones positivas...
   a)  Proposición positiva
   b) Proposición normativa
   c) Proposición normativa
   d) Proposición positiva
   e) Proposición positiva

8. Explica de forma razonada y a partir de ejemplos la siguiente afirmación: El coste de oportunidad de un país de producir hoy más bienes de consumo...
   Quiere decir que si en el presente se producen más bienes de producción en un futuro podría llegar a perder un posible crecimiento económico que favorecería al país.

9. ¿Por qué la producción que puede alcanzar un país en un año no es limitada? ¿ Qué factores determinan el límite y por qué?
   Porque en cada país hay características diferentes que pueden hacer que lleguen a tener una producción mayor o menor, lo que hace que no puede haber una producción limitada.
   Los factores que determinan el limite son una mayor comunidad de personas en disposición de trabajar, tener mayor abundancia de recursos naturales, las que tengan una mejor dotación de bienes de capital, la manera en que se organizan los factores de producción, la tecnología, etc.

10. Reflexiona sobre tu manera de estudiar. ¿Crees que lo haces de manera eficiente? ¿Cuáles son tus fallos a la hora lograr la eficiencia? ¿Cuáles crees que serían...
   No.
   En algunas ocasiones falta de interés.
   Intentar ponerme más rato al día y no dejarlo cunado esté cansado.

11. A partir de estas dos ilustraciones, explica los cambios que observas en ellas en cuanto al sistema de producción.
   a) No
   b) En la primera imagen se utiliza más el trabajo manual y en la segunda imagen se utiliza más la tecnología.
   c) Los avances tecnológicos que hay en cada caso.

12. Lee el texto y responde a las cuestiones.
   a) Que el país se verá afectado y no podrá tener un buen capital humano. La productividad del país bajará ya que el trabajo no se hará de la manera más eficiente.
   b) Este país bajará notablemente en producción ya que su personal de trabajo no estará tan cualificado como antes.

13. Según Eurostat, si se toma como media la productividad de la Unión Europea (igual a 100), la de Estados Unidos representó en el año 2006 un 135%. Dicho de otra forma...
   a) La producción de nuestro país se podría mejorar si se invirtiesen más fondos en educación y en la mejora de las situaciones laborales de los trabajadores.
   b) La viñeta nos quiere decir que mientras una persona trabaja muchos otros no trabajan y miran como lo hacen.

14. Observa estos mapas y responde a las preguntas que se plantean.
   a) En Galicia, Extremadura y Murcia.
   b) Madrid, las Islas Canarias y las Islas Baleares.
   c) Que los sectores servicios se encuentran en las zonas más turísticas de España y el sector agrario en las menos turísticas.
   d) Se encuentra por debajo de la media. Se debe a que Aragón es una zona no muy turística pero no en la que tampoco predomina el sector agrario.

15. Las horchaterías, un sector tradicional de los servicios de la Comunidad Valenciana, se han visto modificados...
   a) Si. Porque se ha podido realizar más trabajo en menos tiempo.
   b) Si. Dividiendo la producción obtenida entre en número de trabajadores.
   c) Si. Se podrían prescindir de un número de camareros ya que el trabajo no es tan intenso.

16. Si un país produce al año bienes y servicios por valor de un billón y tiene 20 millones de trabajadores...
   a) La productividad sería de 50000
   b) La productividad habrá aumentado un 539%
   c) Que las personas que realizaban el trabajo estaban mejor formadas.

17. Si una empresa logra pasar de que sus trabajadores produzcan 10 unidades al día a 12 unidades...
   A producido un incremento de dos productos más al día por trabajador. Sirve para conocer la relación que se establece entre los bienes y los servicios producidos y los factores utilizados en su obtención.

18. Considera que un país solamente produce alimentos o vestidos. Los datos de sus posibilidades máximas de producción con los recursos que cuenta...
   b) En el primer caso se habrían centrado más en la fabricación de vestidos que en la de alimentos, el segundo se habría puesto un mismo interés a ambas cosas y en el tercero se habrían centrado más en los alimentos que en los vestidos.
   c) Si mejorase la producción agrícola se invertiría más tiempo en los alimentos y menos en los vestidos.
   d) Que los dos productos bajarían y la producción no sería la misma.
   e) Si llegasen muchos inmigrantes la producción se dispararía provocando más cantidad de productos en ambos casos.
   f) Si el país recibiera una gran cantidad de inversiones del extranjero la producción bajaría un poco ya que teniendo productos del extranjero no necesitarían trabajar tanto.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario