jueves, 2 de octubre de 2014

EL PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA


TEMA:1

EL PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA


Actividades

Análisis y comprensión

1. Lee estos hipotéticos titulares de prensa y contesta a las preguntas siguientes

- El Gobierno anuncia que el año próximo se congelarán los sueldos de los funcionarios.
- El Ayuntamiento decide la construcción de una piscina en lugar de la biblioteca que estaba prevista.
- Un problema aún sin resolver: miles de personas mueren cada día por hambre en el mundo.

a) ¿Qué tienen en común estas informaciones?
   Que todas las noticias son problemas para el pueblo
b) ¿Puedes señalar otros ejemplos que reflejen el mismo problema?
   La tasa de paro actual, es otro problema que afecta al pueblo
c) ¿Crees que siempre ha sido así?
   No. Los sueldos de los funcionarios han empezado a congelarse cuando lo normal es que suban y no siempre han cambiado los edificios de educación por los de ocio, aunque el problema global de la muerte siempre ha estado ahí.

2. ¿Tendría sentido la economía si los recursos fueran limitados? En ese paraíso de prosperidad...
   No tendría sentido. No habría bienes económicos ya que al haber siempre de todo nada tendría valor económico.

3. Imagina que tuvieras que ir a pasar tres días en una cabaña de alta montaña...
a) Piensa en las necesidades básicas e imprescindibles para sobrevivir.
   Las necesidades básicas serían cazar o recolectar, guardarse del frío, buscar una fuente segura de agua y refugiarse en un sitio seguro.
 b) Haz una lista con las diez cosas que te llevarías en la mochila.
   Un mechero, un cuchillo, una manta, una botella, cuerdas, clavos, una pistola, munición, un botiquín médico y ropa de abrigo.

4. ¿Cómo han evolucionado las necesidades primarias y cómo se conciben hoy día? ¿Qué se entiende por necesidades secundarias? Clasifica las siguientes necesidades:
   -Comer  -Viajar  -Ir a la moda  -Escuchar música  -Ir la médico  -Navegar por Internet  -Ir a la discoteca  -Estar informado
PRIMARIAS: Comer, ir la médico, estar informado.
SECUNDARIAS: Viajar, ir a la moda, escuchar música, navegar por Internet, ir a la discoteca.

5. Imagina que con una máquina del tiempo retrocedes hasta épocas pasadas y responde:
a) Si pudieras comunicarte con un joven del Neolítico o del Antiguo Egipto y le preguntaras cuales son sus necesidades básicas, la lista que te daría, ¿coincidiría con la tuya?
  En algunas cosas si y en otras no.
b) ¿Qué necesidades comunes tendrías?
  Comer, beber o resguardarse del frío.
c) ¿Cómo explicas las diferencias?
   Las diferencias serían que en nuestra etapa estamos mucho más avanzados.

6. Indica algunos ejemplos de diferentes tipos de bienes, distinguiendo entre:
a) Bienes- aire
    Servicios- transporte
b)Bienes de consumo- fruta
   Bienes de producción- herramientas
c)Duraderos- electrodomésticos
   Perecederos- comida
d)Públicos- un banco de la calle
   Privados- tu propio móvil
e)Intermedios- leche
   Finales- queso
f)Complementarios- gasolina y leche
   Sustitutivos- coche y autobús

7. Existen zonas en las que el agua es prácticamente un bien gratuito, mientras que en otros...
a) ¿Sabrías nombrar otros ejemplos similares?
   El alimento.
b) Como consecuencia de la contaminación y el deterioro medioambiental, ¿podrá llegar a ser el aire un bien económico escaso...?
   Si. Llegara el día el día en que quede poco aire limpio y tengamos que pagar por él.

8. Seguramente conocerás personas que siguen dietas para perder peso en clínicas privadas. Al mismo tiempo, habrás oído o leído...
   Por que en ciertos lugares la comida sobra y en otros falta

9. ¿Recuerdas ejemplos en los que hayas tenido la necesidad de elegir una cosa en detrimento de otra?
   Si. Tenía que elegir entre ir a entrenar o estudiar, al final me quedé a estudiar y aprobé pero por lo contrario en el partido no jugué por que ni fui a entrenar dicho día.
   Que por Humanidades y Ciencias Sociales se daban clases que en mi opinión me parecían más interesantes.

10. En el caso de que te regalasen una entrada para ir a un partido, ¿cuál sería el coste de oportunidad...?
   Seguramente aceptaría la entrada ya que es raro que valla a un partido importante de fútbol.

11. Los incentivos mueven a las personas. ¿Cuáles son tus incentivos para estudiar? ¿Todas las personas...?
   Mis incentivos para estudiar es poder encontrar un buen trabajo el día de mañana. No.
   Sus incentivos suelen ser sentirse bien consigo mismo.

12. El pleno de tu Ayuntamiento tiene que decidir entre construir una pista de deporte o un centro para la tercera edad...
a) Yo elegiría la pista de deporte ya que es algo que pueden usar todas las personas que quieran, en cambio el centro para la tercera edad solo lo pueden utilizar un grupo de personas.
b) Construyendo la pista de deporte la gente haría más actividades físicas, pero dejas de construir el centro para la tercera edad, lo que hace que las personas mayores no tengan un lugar para pasar el rato.

13. Cada una de las siguientes situaciones ilustra uno de los cuatro principios de la perspectiva...
a) Una persona gana 25000 euros por año en su actual trabajo y le ofrecen un nuevo empleo...- Análisis marginal
b) Hay restaurantes que siempre están llenos mientras que otros están medio vacíos.- Las persona se mueven por incentivos.
c) Para decidir cuántas horas por semana va al gimnasio, una persona compara el beneficio...- Coste de oportunidad de nuestras decisiones.
d) La camiseta que te compraste hace un año no la usas. Tu hermana te pide que se la regales...- Costes irrecuperables o los costes de error.

14. Piensa en alguna de tus últimas, en la que iba a adquirir algo que finalmente cambiaste...
   Cunado compré unos altavoces. Fue un coste irrecuperable o coste de error ya que compré algo que no necesitaba o no podía usar en mi casa porque podía molestar a mis vecinos.

15. Imagina que eres el director de un instituto en precarias condiciones, tanto en mantenimiento como en material docente...
   Gastaría el dinero en lo que mejor les viniese a los alumnos para mejor su educación. En este caso lo gastaría en material de dotación

16. ¿Qué es un modelo económico y para qué se utiliza? ¿En qué consisten los supuestos de un modelo?
   Los modelos son simplificaciones de la realidad que nos permiten comprender el mundo económico más fácilmente.

17. El modelo de la frontera de posibilidades de producción te permite analizar si eres más o menos eficiente en tus estudios.
a) ¿Crees que tu actual rendimiento está en la frontera de tus posibilidades o está por debajo?
   Ahora mismo se encuentra en la frontera.
b) ¿Qué tendrías que hacer para ser más eficiente en tus estudios?
   Para tener un mejor rendimiento tendría que estudiar una hora más todos los días.
c) ¿Qué tendrías que hacer para mover tus límites, es decir, para desplazar las fronteras?
   Para desplazar la frontera tendría que trabajar más todos los días.

18. Como se observa en la siguiente viñeta, la mayoría de nuestras decisiones tienen un componente económico.
a) Utilizando el principio de análisis marginal ( comparando beneficios y costes de la decisión), explica las dudas...
   FAVORABLES: Te aporta más responsabilidad, te hace conocer a gente nueva y cambia tu forma de pensar.
   CONTRARIAS; Te quita tiempo, son más gastos y te priva de hacer cosas que te apetecen hacer.
b) ¿Porqué crees que en otras sociedades o culturas menos evolucionadas social y económicamente, la decisión...
   Porque si no tienes ni trabajo ni dinero mantener a una familia numerosa es más difícil y tu esfuerzo tendría que ser mayor.

19. Reflexiona sobre estas dos citas en relación con los contenidos de la unidad.
   En el primer texto quiere decir que no es necesario tener muchas cosas si con las que tienes vives bien.
   En el segundo texto habla de que el hombre no solo produce por necesidad, sino que también lo hace para conseguir las cosas que quiere.

20. Imagina que te toca un premio de 1000 euros y que puedes elegir entre gastar el dinero hoy o depositarlo durante un año...
   El coste de oportunidad será que no podrás acceder a tener mas dinero en el futuro.

21. Supón que el año pasado compraste una bicicleta por 100 euros  y que nunca las usas. Una bicicleta similar costaría 120 euros...
c) 100 euros
b) 50 euros

22. Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones.
a) Ponte en el papel de Juan y analiza el caso expuesto ateniéndote a los siguientes pasos
-¿Cuáles son las opciones que tiene Juan antes de tomar la decisión?
   Seguir estudiando.
-¿Cuál es el coste de oportunidad de las distintas opciones?
   Si sigue estudiando no podrá trabajar en el presente pero a largo plazo podría encontrar un trabajo mejor.
-¿Qué otros motivos (incentivos) no económicos crees que están influyendo en su decisión?
   Que ya no le gustan los estudios.
b) Ahora ponte en el lugar de sus padres y contesta a las mimas cuestiones.
   Sus padres están en contra porque piensan que para él será mejor seguir estudiando en el presente y poder encontrar un trabajo mejor en el futuro.
c) Ahora valora tú las distintas opciones y decide cuál aconsejarías como mediador en el conflicto.
   Yo le aconsejaría que siguiese estudiando más años ya que con más nivel de estudio más posibilidades de encontrar un buen trabajo.

23. Lee y contesta la siguiente viñeta y contesta a las preguntas que se plantean.
a) ¿Crees que siempre los habrá?
   Si
b) Tanto la riqueza como la pobreza, ¿son factores genéticos que se heredan?. Si no es así, ¿cuáles son los factores o circunstancias que explican la existencia de ricos y pobres?
   No se heredan. La riqueza y la pobreza suelen estar unidos al esfuerzo de cada persona aunque en algunas ocasiones si que se heredan.
c) ¿Cómo crees que pueden transformarse esas circunstancias?
   Esas circunstancias pueden transformarse debido a la suerte, el esfuerzo, el ímpetu con el que haces las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario