1. ¿En qué se diferencian las perspectivas micro
y macroeconómica?
La macroeconomía analiza la economía
desde un punto de vista más general y amplio, por otra parte, la microeconomía
se centra en la relación entre las familias y las empresas.
2. Describe
brevemente los principales problemas macroeconómicos, señalando el porqué de su
importancia.
Empleo: El desempleo es el principal problema de un país.
Sostenibilidad: Garantizar que las generaciones presentes no pongan en peligro a
generaciones futuras.
Estabilidad de precios: Si los precios suben en grandes cantidades se producen desajustes en la
economía.
Equilibrio presupuestario: Cuando se producen desequilibrios en las finanzas públicas.
Equilibrio presupuestario: Cuando se producen desequilibrios en las finanzas públicas.
Equilibrio exterior: Si un país importa más de lo que exporta.
Crecimiento: Al crecer se crea empleo y aumenta la calidad de vida.
3. Explica cuál es la relación entre lo
que se produce lo que se gana y lo que se gasta en un país.
El denominado PIB (Producto Interior
Bruto)
4. Define el PIB de una economía,
comentando cada uno de los elementos de su definición.
El PIB es el valor de mercado de
todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un
determinado período de tiempo:
- Es el valor de mercado, para calcular
el PIB se suman los bienes heterogéneos.
- Abarca todos los bienes y servicios
que pasan por el mercado.
- Incluye tanto bienes como
servicios.
- Solo se tienen en cuenta los bienes
finales.
- Incluye solo lo producido en el
período y no lo de segunda venta.
- Mide la producción dentro de las
fronteras de un país.
- Normalmente tiene un tiempo
determinado (un año).
5. Señalando ejemplos, explica cuáles
son los componentes del producto nacional desde la perspectiva del gasto.
El consumo y la inversión.
6. Si una persona jubilada dedica su
tiempo de ocio a cultivar un huerto en el que produce verduras y frutas
que regala a su familia y vecinos, ¿está aumentando el PIB? Razona la
respuesta.
No, ya que no las comercializa y por lo tanto no obtiene beneficios ni influye en el mercado.
7. ¿Cómo se pasa del producto interior
al producto nacional? ¿Y del producto bruto al neto? ¿Y del producto
a precios de mercado al producto al coste de los factores?
-PIB+RFN-RFE
-PIB-amortización
-Sumando el PIB de costes de factores
con los impuestos indirectos y restándolo con las subvenciones.
8. Comenta la siguiente afirmación
"Aunque el PIB haya subido nominalmente un 5% en términos
reales la subida ha sido de un 2%".
Esto se debe a que la inflación es del 3%, y por lo
tanto el PIB nominal es un 5% y el real un 2%.
9. ¿A qué componente del PIB afectaría
cada una de las siguientes operaciones?
A. Una familia compra un televisor
nuevo: Consumo privado.
B. El Gobierno financiará una nueva autovía: Gasto
público.
C. Aumenta la venta de coches
japoneses en España: Importaciones.
D. Una empresa amplía sus fábricas: Inversión.
E. La familia de Carlos compra
una vivienda nueva: Inversión
10. Sirviéndote de lo aprendido en la unidad,
comenta el significado de la viñeta:
Esto se da cuando la renta nacional
aumenta pero se debe a que han aumentado las grandes fortunas pero no la renta
de las personas de clase media.
11. Lee los siguientes titulares de prensa y
contesta a las cuestiones que se plantean a continuación:
A. ¿Qué se quiere decir con un
"crecimiento real"? ¿Y con "precios corrientes"?
Crecimiento real: Es el
crecimiento económico en términos físicos o en términos monetarios una vez
deducida la inflación.
Precios corrientes: los precios de
cada año.
B. Si el PIB por habitante en el año
2006 en España fue de 22.152 euros, ¿significa que a cada uno de los españoles
nos correspondió esa cantidad?, ¿Cómo se obtiene ese dato?
No, porque es una media conjunta.
12. En un periódico de información
general aparecen el mismo día las dos noticias siguientes:
¿Qué circunstancias tendrían que
producirse para explicar que estas dos informaciones se dieran al mismo tiempo?
Una mala distribución de las riquezas de un país.
13.
En
España, uno de cada cinco habitantes -entre ellos, dos millones de asalariados-
vive por debajo del umbral de la pobreza relativa.
A. ¿Cómo se define ese umbral?
Es el cual consta de un 60% inferior
a la renta.
B. ¿Quiénes crees que son los colectivos que representan ese 20% de la población española?
Las personas con empleos poco remunerados,
inmigrantes, gente que cobran el salario mínimo etc.
14. Señala cuál es el objetivo de:
A. Los Fondos de Cohesión de la UE: Ayudar a la financiación de países cuya renta no supera el 90 % de renta.
A. Los Fondos de Cohesión de la UE: Ayudar a la financiación de países cuya renta no supera el 90 % de renta.
B. Los Fondos Estructurales de la
UE: Ayudar a la financiación de los países más pobres de la UE.
C. Los Fondos de Compensación
Interterritorial: Dar compensaciones a las zonas más desfavorecidas.
15. Justifica de forma razonada por qué la mejora de la educación y de la formación profesional de un país aumenta su riqueza.
15. Justifica de forma razonada por qué la mejora de la educación y de la formación profesional de un país aumenta su riqueza.
Porque una persona con una buena
calificación laboral y un nivel alto de estudios es mucho más eficiente y
precisa que alguien que no tiene la suerte de poseer estudios.
16. ¿Cómo interpretas la imagen? ¿Puede la economía ir bien y al mismo tiempo irles mal a las personas? ¿Cómo cambiarías el mensaje para que las personas estuvieran en primer lugar? "
Si por ejemplo el PIB y la Renta
Nacional son altos puede ser debido a que haya personas con grandes fortunas,
se produzcan inversiones, etc. Aunque los salarios de la mayoría de personas
sean bajos.
"Lo importante no es como le
vaya a la economía, sino a las personas"
17. Piensa en el destino del dinero que pagaste por uno de los bienes que has adquirido recientemente, por ejemplo, unas zapatillas deportivas.
Suponiendo que en distribución y marketing se va el 50% y que el IVA es el 16%:
A. ¿Qué parte crees que se
destina a compensar el trabajo realizado? Un 10%.
B. ¿Qué parte a pagar las materias
primas necesarias para su fabricación? Un 10%.
C. ¿Qué beneficios le quedan a la empresa? Un 14 %.
C. ¿Qué beneficios le quedan a la empresa? Un 14 %.
18. Señala ejemplos concretos de riqueza
y de renta, y establece las relaciones existentes entre ambas.
Riqueza: Los bienes y servicios producidos, muebles, ropa,...
Renta: Los salarios, los alquileres…
19. Contesta a las siguientes cuestiones, razonando tus respuestas.
A. ¿Existen personas con mucha riqueza pero con poca renta?
Sí, las que poseen un gran patrimonio
y sin embargo no trabaja, por lo que no recibe nada.
B. ¿Y personas con mucha renta y poca
riqueza?
Son las que trabajan mucho que sus salario es muy
bajo, por lo que apenas posee riquezas.
C. ¿Sucede lo mismo cuando hablamos
de países en vez de personas?
Sí.
20. Después de leer el texto, contesta a las cuestiones que se plantean a continuación :
A. ¿Cuáles son las razones por las
que es difícil cuantificar la riqueza de un país?
Como contarlos bienes, medir la
cualificación, etc.
B. ¿A qué dones de la naturaleza se
refiere Marshall que no se incluyen en la riqueza?
El agua, el aire, el sol...
C. Razona en términos económicos la
afirmación: "Lo que abunda, vale poco en el mercado".
Hay mucha cantidad de bienes libres.
Hay mucha cantidad de bienes libres.
D. ¿De qué depende el valor del agua?
De su escasez.
E. ¿Cómo crees que va a ir
evolucionando su valor?
Cómo cada vez quedará menos, su
precio subirá.
21. En relación a las críticas que se hacen al PIB:
A. Comenta los distintos aspectos que no se recogen en este indicador y señala ejemplos de cada uno de ellos.El trabajo doméstico: Cuando una persona se ocupa de las tareas de casa.
El trabajo del
voluntariado: Cuando alguien trabaja sin cobrar un sueldo.
Las operaciones del
trueque: Cuando hay intercambios de productos.
La economía sumergida: Cuando se
realiza de forma ilegal.
B. ¿Por qué se duda del PIB como indicador de la calidad de las personas?
B. ¿Por qué se duda del PIB como indicador de la calidad de las personas?
Porque refleja el estado económico de
la mayoría, de forma conjunta, pero muchas veces no se corresponde con algunos
casos particulares.
22. Analiza las siguientes acciones.
- Un agricultor vende trigo al
fabricante de harina por valor de 100 euros.
- El fabricante utiliza el trigo
para fabricar harina que vende al panadero a 150 euros.
- Con esa harina, el panadero produce pan que vende a los consumidores por un valor de 200 euros.
Con estos datos, calcula el PIB de
estas operaciones por dos procedimientos distintos.
1º: PIB = C + I + G + (X - M)
2º: PIB = 450
23. Calcular el PIB y el PNB de una economía a partir de los siguientes datos de un año, expresados en millones de unidades monetarias:
Consumo privado: 3250
Exportaciones: 475
Inversiones: 1200
Importaciones: 350
Gasto Público: 1100
Rentas de factores nacionales en el exterior: 210
Rentas de factores extranjeros en el país: 170
PIB = 3250 + 1200 + 1100 + 125
PIB = 5675
PNB = PIB + RFN -RFE
PNB = 5675 + 210 - 170
PNB = 5725
24. Lee detenidamente el siguiente texto y contesta a las preguntas que se plantean a continuación.
A. Explica cómo podría calcularse la producción de este país por tres vías distintas.
PIB al coste de factores y al mercado
y la RN
C. ¿Cabe distinguir en este país
entre producto interior y producto nacional?
No.
D. ¿Y entre producto bruto y producto
neto?
Si.
E. ¿Y entre renta nacional y renta
personal disponible?
Si.
F. ¿Cuáles son los componentes del
PIB desde el punto de vista del gasto en esta economía?
El gasto público y las importaciones.
26. Conociendo los siguientes datos de un país en un año (en millones de unidades monetarias):
-Consumo privado: 37.220
-Gasto público: 10.070
-Inversión bruta: 12.860
-Exportaciones: 10.410
-Importaciones: 12.050
-Amortizaciones: 6.440
-Subvenciones (Sbv): 280
-Impuestos indirectos (Ti): 1.350
-Rentas de factores extranjeros en el país: 630
- Rentas de factores nacionales en el exterior: 910
A. Calcula: PIBpm, PIBcf, PNBcf y RN.
PIBpm = 58510 millones de u.m
PIBcf = 57440 millones de u.m.
PNBcf = 57720 millones de u.m.
RN = 51280 millones de u.m. (equivale al PNNcf)B. Si la población del país es de 30 millones de personas, calcula la renta por habitante.
RPH = 1709,3
C. Si el PIBpm se ha incrementado, respecto del año anterior, en un 4%, ¿significa que la producción ha crecido en ese porcentaje? ¿Qué necesitamos para saber para comprobarlo?
No, representa el porcentaje de incremento del PIBpm.
Usar la inflación.
27. Las cuentas nacionales de un país presentan los siguientes datos en un año (en millones de unidades monetarias):
-Salarios: 15.370
-Impuestos directos: 2.630
-Beneficios: 3250
-Beneficios no repartidos: 350
-Becas y otras ayudas a las familias: 740
-Intereses: 1.150
-Alquileres: 870
-Cotizaciones a la Seguridad Social: 950
-Prestaciones de desempleo: 540
-Pensiones: 3.380
-Población: 12 millones de habitantes
A Partir de estos datos:
A. Calcula: RN, renta personal disponible y renta por habitante.
RN = 20640 millones
RPD = 21770 millones
RPH = 1720 millones
B. ¿Qué circunstancias tendrían que producirse en una economía para que la RN coincidiera con la renta personal disponible?
Que no se cobrasen impuestos por parte
del sector público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario